sábado, 23 de julio de 2022

La construcción literaria

                                                        Benjamin Lamcombe


A menudo me pregunto a mí misma por qué elegí transitar este camino que es la literatura. Creo con certeza que la respuesta más aproximada es que la literatura, como toda disciplina artística, nos permite abstraernos de una sociedad enfermiza en la que a nadie le importás demasiado sino producís una cantidad excesiva de dinero. Podemos evadir los obstáculos que la realidad nos coloca en el camino, o por lo menos transitarlos con mayor tranquilidad, ya que existe una historia en el que podemos sumergirnos y olvidarnos, por unas horas, de la propia realidad cotidiana que muchas veces lastima.

 Porque para eso sirve la literatura, no solo enriquece el espíritu de los literatos, no solo le da permiso a la crítica para que opinen sobre ella, no solo llena aulas en las universidades ni cubre estanterías de los comercios con sus best-sellers, también sana heridas. Y la posibilidad de encontrar material literario que permita que algo de este enredo en el que nos encontramos sumergidos no sea tan trágico como muchos podamos imaginar, es casi una experiencia mágica.

Continuemos incentivando la lectura, donemos libros a las bibliotecas populares, regalemos más material poético que pueda llegar a las manos de un niño. No nos olvidemos que el camino de unos es mucho más tortuoso que el de otros y, tal vez, el lenguaje pueda sanar lo que es invisible para el resto.


2 comentarios: