martes, 29 de noviembre de 2022

Pastillas

 


                                                                Pintura: Jean Fautrier


  Los psicofármacos son el dispositivo que se utiliza frente a una serie de cuadros psicológicos y psiquiátricos para ayudar al paciente a recomponer su equilibrio. Muchos de ellos tienen efectos adversos que son perjudiciales para la vida cotidiana de aquel, pero con una combinación adecuada de medicamentos se los puede combatir.

 Son las herramientas que se conocen hasta el día de hoy para lograr que el paciente recupere su vínculo con la realidad o solo para apaciguar una serie de síntomas que pueden aparecer en ataques de pánico, de ansiedad, cuadros depresivos, etc.

 El consumo de psicofármacos está mal visto y como venimos de una historia en la que tener un padecimiento mental era motivo para someter al paciente a una terapia electroconvulsiva, donde se los encerraba en calabozos y se los abandonaba, la palabra «psicofármaco» se vuelve estigmatizante para algunas personas desinformadas. Mucha gente se avergüenza de tener que acudir a una terapia farmacológica, como si esto le hiciese sentirse menos que el resto de las personas que viven sus vidas de manera tranquila, sin tener que acudir a ellas.

 Lo que es preocupante es que a todo esto se le suma un grupo particular de personas que se dedican a militar contra los psicotrópicos. La mayoría son personas que tienen un vínculo con la medicina natural y las terapias holísticas. A veces, son solo jóvenes que simpatizan con la espiritualidad, pero tienen un discurso peligroso que consiste en alentar a personas con padecimientos a abandonar la medicación.

 No solo preocupa que haya tanta juventud que sostiene la supresión de los medicamentos para tratar una psicosis u otro conflicto mental que pueda existir, y propone como alternativas practicar yoga, tomar sesiones de reiki, ingerir un té tranquilizante o meditar; sino que muchas veces son jóvenes que consumen drogas duras o alucinógenas. Entonces, si ellos benefician el negocio del narcotráfico comprando cocaína, ¿Con que criterio van a sostener su discurso contra las industrias farmacológicas?

 Lo que se esconde detrás de este discurso es que estas personas no entienden la problemática que conlleva atravesar una crisis psicótica, perder el contacto con la realidad o no poder levantarse de la cama para ir al trabajo, no comprenden la magnitud del problema. Son personas que no pueden tener empatía con el otro, no les importa porque a ellos nunca les pasó.

 Por lo general, coincide que son personas muy egoístas y como a ellos les tranquiliza tomarse un té de valeriana e irse a dormir, se lo recomiendan a los demás, y lo que es peor hacen de eso un discurso que divulgan con la excusa de estar combatiendo a la industria farmacológica, para minimizar los conflictos mentales que una persona puede estar enfrentando.

 Hoy existe mucha más información sobre el uso responsable de psicofármacos que antes, podemos encontrar muchas agrupaciones y movimientos sociales que militan la salud mental y generan conciencia sobre las terapias y los psicotrópicos.

 Hace unos treinta años la situación era aún peor, entonces si sos una de esas personas que le cuesta integrarse en la sociedad por ser estigmatizada por consumir pastillas, siempre ayuda hacer memoria por todas aquellas que no pudieron ni siquiera salir del encierro.

 Por suerte, hoy circula una gran cantidad de información contra los manicomios, intentemos colaborar con este movimiento social y contestémosle con altura a este grupo de imbéciles que andan dando vuelta, fomentando su ideología del horror. Intentemos ponernos en el lugar del otro, concienticemos sobre la salud mental.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario