viernes, 22 de septiembre de 2023

Los grupos


                                           Pintura: Caravaggio

 Desde comienzos de la humanidad, los hombres y mujeres buscaron conformar grupos, en ellos podemos encontrar diferentes tipos de personalidades y perfiles psicológicos. Esto se da en amistades, equipos laborales, familias, compañeros de estudios y cualquier forma de agrupamiento social en la que más de tres personas se vean involucradas. Para que exista un grupo, alguien siempre debe quedar excluido de él, sus miembros eligen quién podrá ingresar a este, acorde a ciertos requisitos de índole personal, económico o de prestigio social, son tantos las justificaciones de por qué alguien entra al grupo y otro no como perfiles y personalidades encontramos en sus miembros.

 Aquí vamos a analizar a una clase de grupo al que desde pequeños estamos acostumbrados a lidiar: los grupos de amistades o compañeros de estudios (no siempre queda en claro que vínculo estamos formando hasta que se presenta determinada situación, por lo que utilizar solo la palabra «amistad» sería quitarle valor a esta categoría).

 A continuación, enumeraremos los perfiles que se encuentran en estos agrupamientos de seres humanos:

 

1-    1-El líder: Todo grupo suele tener un líder, no siempre este rol está bien claro, a veces se da que son más de uno, pero es o son las personas a los que el resto de los miembros respetan y siguen sus propuestas e ideas, cuando muchas veces son más bien directivas encubiertas. Que la palabra líder no confunda, no tiene por qué ser una persona del mal, solo es alguien que tiene la cualidad de influenciar a un grupo de personas que lo terminan siguiendo.

 

2-    2- El sumiso: Si en todo grupo hay un líder, también hay un sumiso. Esta persona suele ser muy susceptible y a veces pasan por gente abusiva o burlona, cuando en realidad siguen el deseo de otro (no es necesario que sea del líder). Lo hacen porque es su forma de sentirse aceptados, si no molestan a ese ajeno se sienten vulnerados. Nunca se rebelan a las decisiones que se toman en el grupo, las aceptan todas porque tienen miedo de ya no formar parte de él.

 

3-    3- El interesado: En todo grupo hay alguien que se encuentra allí porque le conviene. En algunos ámbitos estar en uno de ellos te da cierto prestigio, por ejemplo: en la amistad hay personas que buscan aparentar tener muchos amigos (aunque la realidad sea que la mayoría no lo son) o en los ámbitos educativos tener un grupo de compañeros cerrado puede llegar a dar a entender a otro que sos una persona a la que el resto de la manada respeta, buscan sentirse aceptados. Si bien todas las personas queremos ser integradas, ya que es inherente a nuestra condición de seres sociales, la realidad demuestra que existe este perfil de personas que lo hacen solo por ese interés y no por autenticidad de compromiso con el resto de los miembros. En otras palabras: no les interesan ni el compañerismo ni la amistad, solo su ego.

 

4-    4- El manipulador: Acá es cuando hablamos de gente del mal. Estos seres despreciables por suerte no rondan en todos los grupos, pero sí en muchos y entre más numerosos sean los integrantes, más riesgo hay de que haya uno de ellos o ellas. El manipulador se encargará de tergiversar la realidad al resto acorde a sus intereses, que pueden ser muchos, tantos como personas malignas existen. A veces es conseguir un objetivo específico y es muy frecuente que utilicen sus habilidades discursivas para excluir a otro del grupo. Inventan situaciones y escenarios, revelan secretos que otras personas les han contado, comparten intimidades que saben de otros, mienten y logran convencer a los miembros del grupo para que actúen de la manera que él o ella quiere que lo hagan.

 

5-    5- El ingenuo: Todos sabemos que la persona que se vincula de manera estrecha con el manipulador y cae en sus artimañas es porque se deja manipular, en el fondo sabe que lo que lo están intentando convencer de algo que no es cierto, pero también existe el ingenuo. Es probable que este sea la persona más inocente del grupo, porque si el sumiso actúa de determinada forma para encajar, el ingenuo lo hace porque quiere al grupo de manera auténtica y no es eso lo que lo hace ingenuo. Es ingenuo porque suele caer en las garras del manipulador, en la falsedad del interesado, en los ninguneos del sumiso y en las directivas de los lideres (cuando estos son un poco autoritarios). Es él que muchas veces le cree al manipulador, es posible porque haya afecto o aprecio, pero no entra en la lógica de la manipulación, de verdad siente que este es buena persona.

 

6-    6- El excluido: No existe grupo si no hay un excluido, y en esto operan todos los miembros para que esta persona, por la razón que sea, no forme parte de este círculo cerrado. Es muy común que sea el manipulador el que convenza al resto con la palabra para que esta quede excluida. Entonces, el líder no la acepta y si el líder no la acepta, el sumiso tampoco lo hace y al interesado no le conviene y el ingenuo no se percata de lo que sucede. Otras veces, es una determinación del líder, porque, por fortuna, en algunas grupalidades no existe el manipulador, entonces esta persona quedara por fuera del grupo.

  

Esto que se acaba de detallar pareciera que describe a las grupalidades como asociaciones nefastas, pero es importante aclarar que se trata de buscar descifrar la lógica que opera en muchos de estos conjuntos sociales y que no se da en todos los casos.

 Es necesario resaltar que hay que tener cuidado a la hora de relacionarse con otro, porque nunca se sabe con exactitud las intenciones que este tiene para con nosotros. Todos hemos sido excluidos alguna vez de un grupo, de manera injusta y, otras veces bien justificada, pero nadie es el capanás de las relaciones sociales. Aquellas personas que viven rodeadas de amistades es probable que no sean, en verdad, amigos de nadie, y las personas con menos amigos suelen ser las más leales. La realidad social siempre engaña a simple vista, por lo que lo mejor es aprender a vincularnos de la manera más salubre posible y no dejarse convencer por estos agrupamientos que suelen querer aparentar ser el ejemplo de lo que es la amistad o el compañerismo, cuando la experiencia demuestra todo lo contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario